Fondo de Empleados Sociedad Portuaria de Santa Marta

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

En el año 1996 un grupo de empleados de SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE SANTA MARTA motivados por la idea de crear un fondo de inversión que les brindara servicios de ahorro y crédito, presentó ante la Gerencia General del Puerto de Santa Marta, la propuesta con el fin de recibir apoyo para este proyecto en consideración al beneficio general que representaría para todos los empleados.

El Gerente del Terminal en aquella época, presentó la solicitud a la Junta Directiva quienes en reunión efectuada el 21 de noviembre de 1996, vieron la oportunidad de brindar bienestar a sus empleados a través del ahorro y el crédito, motivo por le cual autorizaron al Dr. Palacio para donar la suma de veinticinco millones de pesos ($25.000.000), como capital semilla para el Fondo de Empelados del Terminal.

En el año 1997, durante el mes de abril se realizó la inscripción ante la cámara de comercio de santa marta y nace FESPORT, con un total de 41 asociados fundadores, muchos de los cuales aún hacen parte de nuestra familia.

En el año 1999, dos años después de su fundación, el número de asociados creció a 185, representando para el Fondo mayores ingresos que le darían la estabilidad y el equilibrio económico necesario para continuar creciendo. A partir de este año, motivados por los beneficios que ya se palpaban entre los asociados, los empleados comenzaron a confiar masivamente en las bondades de ahorrar y suplir sus necesidades de crédito con tasas competitivas a través de FESPORT. 

Con la confianza de sus asociados, el reto aumento para nuestro Fondo. Ante la necesidad de brindar mayores beneficios, entre los años 2001 y 2005 se implementaron políticas administrativas para continuar con la búsqueda del bienestar de los asociados, el principal objetivo de su creación. En este periodo se creó el Fondo Mortuorio, se implemento el requisito de las pólizas para deudores, se modificó el régimen de aportes de los asociados, y se incorpora a la nomina de FESPORT, un nuevo represéntate legal, quien por primera vez seria una persona diferente a los asociados. Para ese entonces la Junta Directiva eligió a la señora Liliana Araque, con el fin de responder al crecimiento del Fondo y dedicar tiempo completo a las actividades administrativas y sociales del Fondo.

Habiendo recorrido este camino con éxito, se inicia una nueva etapa: entre los años 2007 y 2009, la nueva administración del fondo en coordinación con la Junta Directiva, promovieron nuevas escenarios de crecimiento y bienestar. En este periodos se logró un  crecimiento en número de afiliados que alcanzo el 53%, terminado el año 2007 con 284 asociados hábiles, representando un incremento en los excedentes de este periodo por valor de $24.563.022. Se modifican los estatutos  para que el periodo de la Junta Directiva sea 2 años, con el fin de darle profundidad a los proyectos de este cuerpo colegiado. Nuevamente se modifica la distribución de la cuota de ahorros pasando a ser un 50% para aportes y un 50% para ahorros permanente. 

En agosto de 2009, la Junta Directiva elige a la señora Ana Molina Marbello, en ese entonces miembro de Junta Directiva y funcionaria de la Sociedad Portuaria, para que desempeñe el cargo de Gerente y  representante legal del Fondo, asumiendo este cargo a partir del 01 de septiembre de 2009. Este mismo año, se inició el proyecto de auxilio gastos notariales de vivienda con el fin de incentivar la obtención de vivienda por parte de los asociados al Fondo.

En el periodo 2010-2011, el fondo cuenta con 560 asociados y un patrimonio que asciende a la suma de COP 1.600 millones de pesos. En este periodo se gestó uno de los proyectos más importantes de Fesport: el proyecto Marea Alta Santa Marta SAS. Este proyecto tuvo como objeto brindar el servicio de alimentación a los empelados de Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus Filiales, y generar ingresos adicionales  para el fondo de empleados.

En 2016, se disuelve la actividad financiera de servicio de alimentación de nuestras SAS e inicia un nuevo proyecto bajo del nombre de FAST SOLUCIONES FINANCIERAS, empresa dedicada al servicio financiero de compra de facturas a los proveedores de Sociedad Portuaria y Filiales, cobrando una comisión por dicho servicio.

En la actualidad ya somos 606 asociados y nuestros activos ascienden a $5.8 mil millones de pesos, poseemos depósitos por más de $2 mil millones de pesos.

FESPORT, 15 años creciendo juntos!!!.

Muchas Gracias!!!